A continuación te presentamos algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático...
Ajolote
El Ajolote o "Ambystoma Mexicanum", es una especie rara que se encuentra en peligro de extinción desde 2006; ya que en su estado salvaje se considera vulnerable por alteración del hábitat. Además, también ha habido otros problemas que han llevado esta especie al borde de la extinción, como lo es la contaminación, captura, introducción de depredadores en su medio y enfermedades varias.
Ballena Azul
Uno de los animales en extinción más conocidos es la Ballena azul, la cual está en dicha categoría desde el año 1996. El peligro ha ido disminuyendo gracias a las medidas de protección y conservación, pero aún son pocas las especies en existencia (aproximadamente 1000 ejemplares). La razón por la cual la "Balaenoptera Musculus" corría peligro era su explotación, es decir, la caza de las misma.
Tigre
El tigre es una especie vulnerable en la que se estima que sólo quedan aproximadamente 2.000 ejemplares en libertad. Sin embargo, en cautiverio es posible hallar más de 15.000. Estos tigres se enfrentan a la caza, ya sea como medio de protección o motivos lucrativos.
Como dato curioso, existen varias subespecies de las cuales ya tres están extintas. Por ello se colocó esta especie en alerta roja en el año 2002.
Tarántula
La tarántula está en peligro extinción ya que desde su descubrimiento (1899) no se supo nada acerca de la especie hasta el año 2001; las cuales fueron encontradas en una sola ubicación, donde aún permanecen. Sin embargo, en dicho lugar existen amenazas como la tala y los comerciantes que las buscan para venderlas como mascotas; lo cual atenta contra la vida de la especie.
Oso Polar
El oso polar "Ursus Maritimus" es de los animales en extinción por motivos ambientales y de caza; los cuales han disminuido su número en más del 30% en los últimos años; algo que realmente preocupa, sobre todo por el tema del cambio climático, ya que es un fenómeno que está afectado negativamente el planeta en diversos aspectos y lo que podría provocar la desaparición de la especie en tan sólo un siglo.
Oso Panda
El oso panda o científicamente "Ailuropoda melanoleuca", es una especie en peligro de extinción debido a los mismos motivos del oso polar, es decir, la caza y el cambio climático que ha degradado el hábitat donde se encuentran (al igual que las actividades humanas).
Gorila de Montaña
Los gorilas de montaña "Gorilla Beringei Beringei" están en peligro al igual que otras especies de gorila. En este caso específico, sólo se conocen dos subpoblaciones que entre ambas llegan a los 700 ejemplares en etapa adulta; lo cual es realmente preocupante, ya que la caza ilegal de los mismos podría provocar la desaparición de la especie en un corto período de tiempo. Además de la caza, el gorila está entre los animales en extinción debido a que también influyen otros factores como la destrucción del hábitat, y trampas usadas para capturar otras especies de animales.
León sudafricano
El león sudafricano es una de las subespecies de los leones, el cual está en peligro de extinción más bien por su estado de “vulnerabilidad”; en ella se encuentran los leones blancos, los cuales también corren un gran riesgo al sólo conocerse la existencia de unos 300 ejemplares en cautividad (en estado salvaje no suelen sobrevivir debido a la mutación de su pelaje, que les imposibilita camuflajearse).
Cocodrilo Americano
El cocodrilo americano o narigudo, como también se le conoce, es una especie vulnerable y unos de los animales en extinción. Su clasificación fue hecha en el año 1996, pero en la actualidad el riesgo es mucho menor; ya que en la actualidad se sabe que existen más de 2000 ejemplares en varios países de América.
Esta especie "Crocodylus Acutus" fue muy vulnerable en la época de los 40’s y 50’s, ya que su piel era utilizada en la industria textil. Sin embargo, en tiempos más modernos su amenaza es la destrucción del hábitat y la caza ilegal.
Gato Andino
Dentro de la categoría de felinos, encontramos el Leopardus Jacobita, conocido comúnmente como Gato andino. Éstos son una especie de felinos realmente extraña y además, se consideran en peligro de extinción debido a que sólo se han logrado encontrar aproximadamente 2.000 ejemplares y la tendencia bajista continúa.
Las amenazas principales que pueden llevar al gato andino a su extinción son las modificaciones del hábitat, disminución o desaparición de sus presas y la caza por motivos tradicionales, comercio o protección (algunos los consideran un peligro).